Inclusión del nombre social

La Política para el Respeto de la Identidad de Género surge como una iniciativa del movimiento estudiantil Reforma Trans entre los años 2015 y 2016. La propuesta presentada ante Consejo Universitario fue aprobada en la sesión del Consejo Universitario del 31 de mayo del 2017. Esta resuelve que, conforme al respeto a la dignidad de la persona humana, la PUCP reafirma su compromiso con la defensa y protección de la identidad de género, y por ello acuerda una política que enfatiza su accionar en los siguientes apartados:

  1. Sensibilización de la comunidad universitaria, incluido el cuerpo estudiantil, docentes, personal administrativo y personal de tercerización.
  2. Acceso e idoneidad de los servicios, desde servicios higiénicos y camerinos hasta sensibilización al personal de deportes y salud.
  3. Respuesta, dentro de los reglamentos disciplinarios, ante situaciones de discriminación entre estudiantes, docentes y personal no docente que trabaja en la PUCP.
  4. Promoción de una formación curricular que incluya un adecuado enfoque sobre la diversidad sexual.

Reforma Trans PUCP surge como una iniciativa del Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GPUC) en el año 2014-2015.

El objetivo principal de Reforma Trans fue velar por los derechos de las personas trans, protegerlas frente a cualquier situación de discriminación como resultado de su identidad de género, y realizar una investigación para implementar una política universitaria que promueva el respeto a la identidad de género.

A partir de una investigación realizada, se detectó a la falta de representación de la identidad en la tarjeta de identificación (TI) como un eje central de discriminación del cuerpo estudiantil trans.

La tarjeta de identificación (TI) que se les asignó a los/las/les estudiantes trans al ingresar a la universidad correspondía al nombre legal expreso en el Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual se mantiene con el nombre otorgado al nacer.

Como resultado, surge la propuesta para la aceptación e implementación de la Política para el Respeto de la Identidad de Género en la PUCP. Esta fue aprobada en la sesión de Consejo Universitario del 31 de mayo del 2017.

  • Se acuerda la creación las Normas Relativas a la Inclusión del Nombre Social con el fin de lograr una correcta identificación de las personas trans en la comunidad universitaria. Esta normativa fue aprobada por Consejo Universitario el 31 de enero del 2018. La universidad se compromete con seleccionar personal especializado para dar atención procesal en los cambios de identidad del DNI de las personas trans, para quienes deseen hacerlo.

 

  • Si desea contactarse con la Oficina de Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para obtener más información, por favor escriba a: oie@pucp.pe
ES