Sensibilización

Las desigualdades vigentes en nuestra sociedad hacia las mujeres han generado que se presenten diversas iniciativas, proyectos, programas y legislaciones que apuntan a erradicar estas brechas y a garantizar que las mujeres vivan vidas libres de violencia. Por ello, desde el marco normativo a nivel internacional hasta las instancias más locales e incluso organizacionales, generar acciones para fomentar la igualdad son sustanciales, tal como se menciona en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (UNWOMEN 2015). Para aportar en los fines nacionales, la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica del Perú funciona desde el 2016 con el objetivo de fomentar universidades más democráticas, que erradiquen las situaciones de desigualdad vigentes hacia las mujeres y que se fomenten las acciones para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades de manera libre y completa, en espacios seguros y sin violencia. Para ello, parte de las acciones que realizamos se enfocan en la sensibilización y capacitación de las comunidades universitarias en el Perú, a fin de identificar las necesidades que se tienen para enfrentar las diversas problemáticas relacionadas a las desigualdades entre hombres y mujeres.

La sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo) se realiza a través de talleres de distintas duraciones, en base a una metodología participativa que combina la teoría con casos, actividades lúdicas y herramientas multimedia que buscan la reflexión y aprendizaje, ajustándose a las necesidades de la institución educativa.  

  1. Temáticas:
  • Mujeres en las Ciencias e Ingeniería
  • Roles y estereotipos de género
  • Discriminación de género
  • Desigualdades hacia las mujeres
  • Lenguaje inclusivo
  • Liderazgo de mujeres
  • Conciliación entre vida privada y laboral
  • Políticas de Igualdad de Género
  • Acoso y hostigamiento sexual
  • Violencia de género contra las mujeres
  • Periodismo y género

1. Concurso de fotografía “Mujeres en tiempos de pandemia”

La Cátedra UNESCO de Igualdad de Género de la PUCP invita al público interesado a participar en el concurso de fotografía “Peruanas en tiempos de pandemia”. Buscamos fotos que retraten, desde el punto de vista de las mujeres peruanas, las distintas maneras en las que la pandemia generada por la covid-19 ha afectado su vida cotidiana. Al finalizar la convocatoria, las imágenes seleccionadas por un comité especializado en género, arte y fotografía participarán de una exhibición fotográfica virtual organizada por la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior. La convocatoria es abierta a nivel nacional y concluye el 14 de junio de 2020.

  • Convocatoria 2020: finalizada.

2. Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género

La Cátedra UNESCO-PUCP de Igualdad de Género y el Grupo de Investigación en Estudios de Género presentan el “Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género”. Su objetivo es promover la inclusión de la perspectiva de género en las investigaciones de alumnos de pregrado y posgrado a nivel nacional. La perspectiva de género incluye, entre otros, la situación de desigualdad de las mujeres, los estudios queer y LGTB, la discusión entorno a las masculinidades, una mirada interseccional al género, el hostigamiento y la violencia sexual, la división sexual del trabajo, etc. No hay restricciones en los campos temáticos siempre y cuando la perspectiva de género sea transversal a la investigación.

  • Convocatoria 2019: finalizada.
  • Convocatoria 2020: finalizada.
  • Convocatoria 2021: finalizada.

3. Concurso de fotografía “La educación a distancia en tiempos de pandemia”

La Cátedra UNESCO de Igualdad de Género de la PUCP invita al público interesado a participar en el concurso de fotografía “La educación a distancia en tiempos de pandemia”. Buscamos fotos inéditas que retraten los retos, problemas y soluciones que surgen de la educación a distancia, así como la forma en que ésta ha reconfigurado las dinámicas personales, sociales y familiares al haber pasado del espacio público a los hogares. Las fotos deben haber sido tomadas entre mediados de marzo de 2020 hasta la fecha (durante pandemia). Al finalizar la convocatoria, se seleccionarán las mejores imágenes por un comité especializado en género, educación y fotografía y participarán de una exhibición virtual organizada por la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La convocatoria es abierta a nivel internacional y se llevará a cabo entre 01 y 31 de abril de 2021.

  • Convocatoria 2021: finalizada.

Desde la creación de la Cátedra UNESCO-PUCP en 2016, hemos realizado una serie de conferencias que han tratado de promover la igualdad de género, la participación de las mujeres en las carreras científicas y de ingeniería, el liderazgo de las mujeres, la inserción de las cuestiones de género en las agendas públicas y privadas, la elaboración de políticas de género, la eliminación de la violencia de género, entre otros. Entre nuestras actividades destacan las siguientes:

Las brechas de género en las carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación se manifiestan en la trayectoria académica y laboral de docentes y alumnas. Si vemos las cifras, en la docencia, las mujeres representan solo el 19% de docentes universitarios que investigan en ingeniería y tecnología, y el 17% de miembros titulares de la Academia Nacional de la Ciencia (INEI, 2010; ANC, 2016; Gibney, 2016). En la PUCP, para el semestre 2019-1, solo el 10% del total de docentes principales del Departamento de Ingeniería eran mujeres y solo el 24% del total de alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería fueron mujeres. Frente a esta situación, la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género de la PUCP viene desarrollando diversas estrategias de sensibilización y promoción de las carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación en niñas, adolescentes, estudiantes universitarias y docentes. Nuestro objetivo es lograr que más mujeres participen en esta área del conocimiento y en investigaciones afines. Dentro de nuestras actividades, destacan las siguiente:

ES