¿Hacer ciencia como feministas? Reflexiones desde la epistemología situada.

Les invitamos a la conferencia «¿Hacer ciencia como feministas? Reflexiones desde la epistemología situada.» a cargo de la profesora Carme Adán. El evento es co-organizado por la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género, la Red Peruana de Ciencia, Tecnología y Género y la Maestría en Estudios de Género de la PUCP. El evento se llevará a cabo el sábado 26 de junio a las 10AM (hora peruana) vía zoom. La conferencia busca analizar qué se entiende por epistemología feminista y cuáles son sus contribuciones más relevantes en la construcción del conocimiento.

«Comenzaremos por revisar cómo las epistemologías feministas tienen entre sus objetivos fundamentales contribuir a un cambio real en el conocimiento que comporte vías de intervención desde una perspectiva que favorezca a las mujeres. En este sentido, la objetividad lejos de ser eliminada de la agenda feminista pasa a ocupar uno de los primeros planos. Son las epistemólogas feministas las más interesadas en mostrar el carácter erróneo de concebir la objetividad en términos de neutralidad valorativa, motivo por el cual se proponen rescatarla del relativismo. Posición coherente con el carácter normativo de las epistemologías feministas. Para las feministas las aportaciones al conocimiento deben implicar capacidad de intervención. Por lo tanto, las epistemólogas están obligadas a profundizar en el problema de la objetividad o, dicho en otras palabras, en los mecanismos posibles para discernir entre diferentes visiones del mundo. En este contexto, la objetividad es sometida a una reconfiguración introduciendo en el debate la dimensión ético-política.

ES