Sobre las cátedras UNESCO

Las Cátedras UNESCO son un programa internacional creado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo de las cátedras UNESCO es promover el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de educación superior a través de la creación de redes e intercambio de conocimientos, así como el fomento de la cooperación interuniversitaria.

En la actualidad, el programa comprende 700 Cátedras UNESCO en 116 países, incluyendo 25 cátedras UNESCO de igualdad de género en el mundo y 170 cátedras universitarias que promueven la investigación científica. La UNESCO, cuya representación en nuestro país se estableció en 1995, trabaja en conjunto con el Estado peruano proporcionando asistencia técnica a diversos sectores, con el propósito de contribuir con la concreción de sus objetivos.

La Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior se crea en la PUCP en el 2016, bajo el liderazgo de la profesora Patricia Ruiz Bravo, como un reconocimiento de excelencia y liderazgo institucional en materia de género en el país. El Programa de Cátedras UNESCO promueve que las instituciones de educación superior sumen esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de la UNESCO.

Los objetivos de las cátedras UNESCO son:

1. Fortalecer la sensibilidad social de las instituciones de educación superior hacia el ámbito social.
  2. Difundir el conocimiento y la sensibilidad sobre el desarrollo sostenible en todos los niveles de la sociedad, prestando especial interés a las necesidades de información de los responsables de la toma de decisiones.
  3. Desarrollar indicadores adecuados y políticamente relevantes para la evaluación de la sostenibilidad del desarrollo.
  4. Aumentar la capacidad institucional para crear políticas sobre desarrollo sostenible mediante la capacitación de quienes formulan las políticas, así como de los actores institucionales.
  5. Fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de la toma de decisiones a través de la capacitación para la defensoría de intereses y la sensibilización.
  6. Facilitar el diálogo entre los diferentes grupos sociales interesados.

Para más información: