Aliados

Las labores del Grupo Sofía se enmarcan en dos frentes. Por un lado, el Grupo desarrolla actividades que buscan llamar la atención e incidir en torno a problemáticas de género en el mundo académico de las CCSS. Por otro, desarrolla labores para promover, de manera concreta, una mayor participación de mujeres en espacios de producción y difusión de conocimiento, de debate y de formulación de políticas.

Estrategias:

1. Activismo e Incidencia: realizan actividades que buscan explicitar y llamar la atención sobre las problemáticas de género en el mundo académico de las CCSS en el Perú, haciendo énfasis en sus causas y consecuencias.
  2. Promoción de una mayor participación femenina en las CCSS: desarrollan labores que ayudan a promover una mayor participación de mujeres en espacios de producción y difusión de conocimiento, de debate y de formulación de políticas.

Para más información: http://www.gruposofia.org.pe

La Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana agrupa investigadoras e investigadores pertenecientes a distintas disciplinas cuyo eje de investigación se centra en el trabajo productivo y/o reproductivo, en las relaciones entre ambos tipos de actividad, en sus condiciones de ejercicio, y en las repercusiones que estas relaciones y condiciones tienen en la vida cotidiana.

El ámbito geográfico de actuación fundacional se corresponde con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Los miembros que participan en la composición inicial de la Red desarrollan su actividad académica y/o investigadora en alguno de estos países. Sin embargo, este ámbito geográfico puede extenderse a otros países relacionados con los propósitos y objetivos de la Red, aceptando nuevas solicitudes para integrarse en la misma.

La red busca reflexionar sobre:

1. Condiciones de trabajo
  2. Significado y valor del trabajo
  3. Condiciones de empleo, desempleo y precariedad
  4. Protección social del trabajador
  5. Desigualdades en el empleo
  6. Violencia de género en el trabajo.
  7. Brecha salarial de género
  8. Conciliación de la vida laboral y familiar
  9. Desigualdades de género en el empleo y en el uso del tiempo
  10. Organización social de los cuidados
  11. Políticas públicas a favor de la igualdad de género y para el desarrollo del bienestar de las personas dependientes

Para más información: http://www.redtragevic.com/web/

EMULIES es una plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de instituciones de educación superior (IES) de las Américas con el propósito de fortalecer su liderazgo y su participación en la toma de decisiones en el campo de la educación superior.

Misión: Construir un espacio interamericano de colaboración, información y comunicación que enlace a mujeres líderes de las IES en el ámbito de la educación superior y que contribuya a crear una agenda para el fortalecimiento del liderazgo y su participación en la toma de decisiones en el campo de la educación superior.

Objetivos:

1. Contribuir al fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el campo de la educación superior
  2. Promover iniciativas y formas de gestión innovadoras que construyan IES más democráticas, inclusivas y socialmente responsables
  3. Proveer información rigurosa y actualizada acerca de la situación de las mujeres en las IES, en particular en lo relativo a su participación en la toma de decisiones
  4. Incidir en las políticas de la educación superior que favorezcan la equidad, en particular la equidad de género. Monitoreo de las nuevas necesidades de formación y capacitación de las mujeres líderes de las IES y del sector educativo

Para más información: http://www.emulies-oui-iohe.org

La Cátedra Regional UNESCO “Mujer, ciencia y tecnología en América Latina” fue creada en el 2001 a partir de las recomendaciones del Foro Regional Mujeres, Ciencia y Tecnología en América Latina (Bariloche-Argentina, 1998) y de la Conferencia Mundial «Ciencia para el Siglo XXI: por un nuevo compromiso» (Budapest- Hungría, 1999). Su objetivo principal es promover condiciones que aseguren la igualdad de género en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación (CTI) a través de:

1. La plena participación de mujeres y varones en los ámbitos educativos y laborales en estos campos.
  2. La integración del análisis por sexo y de la dimensión de género en la investigación científica, en la producción tecnológica y en la innovación.
  3. La transformación de las culturas, procesos y prácticas institucionales.
  4. El cuestionamiento de estereotipos, actitudes, normas y valores de género sobre mujeres y varones en la CTI.
  5. El diseño de políticas y programas del sector público y privado, sustentados en evidencias sobre los beneficios de la igualdad de género en la CTI.

Para más información: https://www.catunescomujer.org

El Grupo Iberoamericano de Investigación Mujeres, Conciliación y Corresponsabilidad (GIIMCCO), está constituido por investigadoras e investigadores de trece instituciones de educación superior de México, Perú, Chile, España, Costa Rica y Ecuador, que tienen como objetivo el análisis de las políticas públicas e institucionales que enmarcan las “situaciones” de las mujeres profesionistas que trabajan: derechos de maternidad, políticas laborales, de evaluación de desempeño, etc. Así como también el analizar las experiencias vividas por mujeres directivas y académicas dedicadas a la investigación en el marco de esas realidades institucionales. El grupo se enmarca en el Espacio de Mujeres Líderes en Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), programa de la Organización Universitaria Interamericana OUI.