Políticas de Igualdad

Las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia surgen como una iniciativa del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP y son aprobadas el 24 de junio del 2015 por la Asamblea Universitaria en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 82º del Estatuto de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las políticas propuestas tienen como objetivo general desarrollar en la comunidad universitaria una cultura y una práctica que promuevan la igualdad entre varones y mujeres en las distintas áreas estratégicas de la universidad, con especial énfasis en la formación académica, la investigación y la gestión universitaria.

Asimismo, las políticas propuestas tienen como objetivo específico promover la igualdad de oportunidades entre los docentes varones y mujeres de las distintas unidades académicas, eliminando prácticas discriminatorias que afectan tanto a las trayectorias laborales, la participación académica y el acceso al gobierno cuanto al bienestar de las mujeres.

A continuación podrán ver, de manera sintética, los puntos centrales de las políticas.

En lo que respecta a la Formación, las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia contemplan lo siguiente:

  • Se promoverá la igualdad de oportunidades entre profesores y profesoras en el ingreso a la docencia ordinaria a tiempo completo, promoción y participación en comisiones académicas, manteniendo criterios de excelencia que apliquen para todo el cuerpo docente.
  • Se promoverá el equilibrio en la composición por sexo del profesorado en los departamentos académicos, enfatizando los casos en los que las mujeres compongan menos del 20% del cuerpo docente.
  • Se prestará atención a las necesidades vinculadas a la maternidad y a las actividades de cuidado para que las docentes puedan conciliar el rol de cuidado y el trabajo académico. Esta iniciativa incluye la descarga académica y la elección de horarios diurnos de docentes con hijos menores, la implementación del lactario y cambiadores de bebés, así como la ampliación de la Sala Cuna.
  • Se desarrollarán actividades curriculares y extracurriculares que  traten  explícitamente  los  temas  de  igualdad de género y se promoverá la participación femenina en carreras masculinizadas.

En lo que respecta a la Investigación, las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia contemplan lo siguiente:

  • Se promoverá una mayor presencia de docentes investigadoras en los concursos de investigación, la adopción de criterios de selección justos que eviten la discriminación por género y la incorporación de un mayor número de mujeres en los jurados externos.
  • Se sistematizará la información sobre fondos recibidos por varones y mujeres con el grado de cumplimiento según disciplinas, así como la información sobre premios y bonos recibidos por varones y mujeres.
  • Se promoverá una línea de investigación sobre igualdad de género.

En lo que respecta a la Gestión, las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia contemplan lo siguiente:

  • Se promoverá una cultura institucional consciente de las desigualdades de género, enfocada en generar relaciones interpersonales de respeto combatiendo el sexismo presente en la vida cotidiana: incluye la lucha contra el hostigamiento sexual y la discriminación por sexo, así como la incorporación de un enfoque de género en la comunicación institucional y en la Dirección de Gestión del Talento Humano.
  • Se promoverá una mayor presencia de mujeres en instancias de gobierno como el Rectorado, Decanaturas, Jefaturas de Departamento, Asamblea Universitaria y Consejo Universitario.
  • Se implementaran órganos de seguimiento y elaboración de  propuestas, como la Comisión de Género y el Observatorio de Género.
ES