4EqualScience: mujeres en la ciencia en cinco universidades de la Red Peruana de Universidades

• Patricia Ruiz Bravo
  • Magally Alegre
  • María Soledad Fernández
  • Alizon Rodríguez
  • Verónica Montoya
  • Lourdes García
  • Aranxa Pizarro
  • Julián Mezarina
2017

El objetivo de la investigación fue analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres dedicados a la ciencia, observando las diferencias de género que existen. El estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias e ingeniería de cinco universidades públicas en los departamentos de Iquitos, Trujillo, Huancayo, Cusco y Arequipa. Para ello, se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente, se realizaron 31 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. Además, los datos cuantitativos muestran que existen diferencias, especialmente, en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Finalmente, encontramos mayores diferencias entre varones y mujeres en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica.

Palabras Claves

• Educación superior