Anunciamos las Clases Magistrales de Igualdad de Género UNESCO-PUCP 2022

Les invitamos a participar de las Clases Magistrales de Igualdad de Género UNESCO-PUCP a cargo de la teórica feminista Talia M. Bettcher (California State University, L.A.). Las conferencias se llevarán a acabo el 15, 22 y 29 de setiembre de 6PM a 8PM (hora peruana) via zoom. El ingreso es libre, previa inscripción. Se llevarán a cabo en inglés con traducción simultánea al español.

• Conferencias: “Trans Identities and Misgendering”, “Transphobia, Intimacy and Abuse” y “Rethinking Trans Politics/ Rethinking Trans Theory”.
  • Sobre la invitada: Talia M. Bettcher es profesora de Filosofía en California State University, Los Ángeles (EEUU). Ella integra la reflexión crítica con la acción tangible y significativa en nuestro mundo. Gran parte de su trabajo académico surge de su experiencia personal como mujer trans y de su participación activa en las subculturas de la comunidad trans durante los últimos quince años. Algunos de sus artículos son “Evil Deceivers and Make Believers: Transphobic Violence and the Politics of Illusion” (Hypatia 2007), y “Trapped in the Wrong Theory: Rethinking Trans Oppression and Resistance” (Signs 2013). Actualmente está terminando el libro “Intimacy and Illusion: An Essay in Trans Philosophy” (bajo contrato con University of Minnesota Press).

Conferencia 1:On Trans Identities and Misgendering

Jueves 15 de setiembre 6PM (hora peruana)

Comienzo introduciendo el proyecto de “filosofía trans”. A continuación, dedicamos un tiempo a familiarizarnos con la “T” del marco político “LGBT”. Esto incluye un debate sobre la “terminología trans” y su historia. Luego, pasamos a debatir las diversas formas de transfobia y violencia transfóbica, centrándonos en lo que se conoce como “misgendering” o la atribución del género equivocado. Concluimos considerando un tipo particular de misgendering que llamo “imposición de la realidad” que se caracteriza por la representación de las personas trans como engañadoras o simuladoras y por su ubicuidad e importancia en muchas de nuestras vidas.

Conferencia 2: Transphobia, Intimacy, and Abuse

Jueves 22 de setiembre 6PM (hora peruana)

Esta segunda conferencia realiza un examen en profundidad de las formas sistemáticas de imposición de la realidad afecta a las personas trans y, en particular, a las mujeres trans.  Me interesa específicamente destacar la intersección de esta forma de transfobia con otras formas de opresión como el sexismo, el racismo y el clasismo. Parte de la discusión se basa en mi experiencia comunitaria tratando de conseguir que el LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles) adopte una política que promueva un mejor trato a las personas trans. A la luz de estas experiencias, desarrollo algunos conceptos filosóficos para comprender mejor la aplicación de la realidad.

Conferencia 3: Rethinking Trans Politics/ Rethinking Trans Theory

Jueves 29 de setiembre 6PM (hora peruana)

En la última conferencia, consideramos diferentes narrativas teóricas y políticas que pretenden iluminar las experiencias trans y/o combatir la opresión trans. Se presta especial atención a la visión tradicional de que las personas trans están “atrapadas en los cuerpos equivocados” y también a la visión política de que las personas trans están oprimidas por un binario rígido entre hombre y mujer, masculino y femenino, y hombre y mujer. Basándome en nuestros debates anteriores, muestro por qué estas narrativas son inadecuadas, y concluyo proponiendo formas alternativas de conceptualizar la resistencia y la opresión trans.