• Patricia Ruiz Bravo
  • Julián Mezarina
Prólogo del libro

Dentro de los ambientes universitarios, el hostigamiento sexual es una forma de violencia y discriminación que afecta al alumnado en general, pero que impacta, especialmente, a las mujeres. Es una violación a los derechos humanos que altera la posibilidad del goce efectivo al estudio. Instrumentos internacionales y regionales jurídicamente vinculantes buscan contrarrestar las amenazas del acoso; no obstante, persisten graves deficiencias en el ejercicio efectivo de este derecho. Este estudio es el resultado de un trabajo de tres años −en universidades de la región más una en Alemania− que indaga sobre esta problemática en el ámbito de instituciones de educación superior. Un equipo diverso e interdisciplinario aplicó una metodología innovativa que muestra cómo este problema se manifiesta, prevalece y afecta a personas de comunidad universitaria. La aproximación propuesta profundiza la compresión del tema y aporta líneas de política pública hacia decisiones adecuadas, justas y duraderas.

Sumilla del artículo

El estudio Descubriendo grietas en la “torre de marfil”: el fenómeno del hostigamiento sexual en la PUCP, es parte de un estudio comparado realizado de forma paralela en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), el Instituto de Altos Estudios de Posgrado del Estado de Ecuador, la Universidad Nacional de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra de estudiantes de pregrado de toda la PUCP. Dentro de los hallazgos, se identificó que la prevalencia del hostigamiento sexual es alta y que las mujeres resultan siendo, como en otros casos, las principales afectadas, mientras que son sus pares hombres los principales responsables. También se encontró que existen grandes diferencias en las respuestas cuando al estudiantado se les pregunta si ha sufrido hostigamiento sexual de forma directa o a partir de manifestaciones específicas. Esto puede estar asociado a prácticas de hostigamiento sexual naturalizadas por parte de lxs encuestadxs. Además, el estudiantado reportó tener sentimientos de enojo, vergüenza y miedo, seguido de complicaciones psicológicas, académicas y sociales a consecuencia del hostigamiento sexual. A pesar de esto, la mayoría no denuncia los casos de hostigamiento sexual por diversas razones, entre las cuales se encuentran el no considerar los actos como graves, así como por el temor de que no se le crea. Entre las recomendaciones, se señala la urgencia de contar con mecanismos de prevención que cuestionen la naturalización de prácticas de hostigamiento sexual.

Descargas:

Artículo: Descubriendo grietas en la “torre de marfil”: el fenómeno del hostigamiento sexual en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Libro completo: Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en universidades