Liderazgo de mujeres en las universidades peruanas

• Patricia Ruiz Bravo
  • Jimena Sánchez
  • Aranxa Pizarro
2019

El artículo “Liderazgo de mujeres en las universidades peruanas” es parte del libro La hora del liderazgo feminista editado por Araceli Alonso y Teresa Langle de Paz, coordinadoras de la UNESCO Chair on Gender, Wellbeing and Culture of Peace de la University of Wisconsin-Madison. El libro consta de 37 artículos en español e inglés escritos por investigadores de diferentes países y regiones (Kenya, España, India y América Latina). Los artículos proporcionan información sustantiva y actual para comprender y analizar con diferentes enfoques una diversidad de experiencias y desarrollos conceptuales sobre la mujer y/o el liderazgo. El libro está organizado en cuatro secciones: Construyendo Redes, Marcos Conceptuales, Educación y Política. La hora del Liderazgo feminista nos invita a reflexionar sobre los retos cruciales para promover la participación de la mujer en la creación y el uso de estilos de liderazgo transformador que contribuyan a un desarrollo inclusivo, justo y sostenible.

Sumilla

A pesar de los importantes cambios ocurridos en el entorno internacional y, en particular, en el acceso creciente de las mujeres a la educación superior, los estudios constatan que la presencia femenina en los puestos de gobierno y liderazgo es aún incipiente. Son aún menores las evidencias respecto a la filiación y enfoque feminista de estas mujeres en espacios de poder. En este artículo, sustentado en un estudio sobre trayectorias laborales de mujeres en instituciones públicas de educación superior en el Perú (Ruiz-Bravo, et al., 2017), vamos a detenernos en las barreras que dificultan que las docentes ocupen puestos de gestión y de gobierno, tales como los estereotipos de género, la conciliación laboral con la vida familiar, y la violencia de género para, a partir de este diagnóstico, identificar las consideraciones de las mujeres con respecto a los puestos de autoridad y toma de decisiones en la educación superior. Finalmente, terminaremos este artículo formulando preguntas sobre las posibilidades de un liderazgo feminista.

Palabras Claves

• Liderazgo
  • educación superior
  • género