Resultados de la categoría pregrado del «II Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género»

Luego de un largo y exhaustivo proceso de evaluación y selección, compartimos los resultados de la categoría pregrado del II Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género organizado en el 2020 por la Cátedra UNESCO-PUCP de Igualdad de Género y el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP. Queremos agradecer a todas las personas que participaron del concurso por su notable trabajo y por su paciencia durante el proceso de evaluación, el cual fue más extenso de lo anticipado como resultado de la crisis social y sanitaria generada por el covid-19. La presente edición recibió más de 70 ensayos en la categoría pregrado provenientes de diversos países incluyendo Chile, Argentina, España, Ecuador, México, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú, entre otros. ¡Muchas gracias a todas las personas que acogieron esta iniciativa!

Los ensayos ganadores de la categoría pregrado son los siguientes:

• Primer puesto (empate):Mi hija sin honor para qué sirve: honor, violación y estupro en Lima, en el siglo XVIII” desarrollado por Claudia Ximena Hernández Núñez; y “¿Homosexual, gay o maricón?: hacia una genealogía de la subjetivación sexual disidente en el Perú” desarrollado por Augusto Rosas De La Cruz.
  • Segundo puesto (empate): “Violencia política sexual en periodos de conflicto político-social: Análisis de la situación Chilena posterior al 18 de octubre 2019” desarrollado por Antonia Hinojosa del Campo; y “Ser mujer y artista en el siglo XX: las esculturas de Louise Bourgeois” desarrollado Marcia Lucía Mancilla Marquina.
  • Tercer puesto (empate):Una morena que sepa cocinar bien: La opresión por género, raza y clase de la mujer afroperuana a propósito del caso Negrita” desarrollado por Jeimy Douglas Worren Noe Paz Córdova y Alondra Quispe Roncal (co-autoría); y “¿Soy la cuota de género? Breve análisis del rol de las mujeres en el derecho civil patrimonial en Lima, desde los años 1960 hasta la actualidad” desarrollado por Alejandra Quintanilla Gutierrez y Ximena Teresa Campos de la Puente (co-autoría).
  • Menciones honrosas: “Representaciones sociales de los roles género en trabajadoras de una organización de Lima Metropolitana” desarrollado por Carlos Andrés Costilla Flores y Claudia Daniela Alama Torres (co-autoría); y “Formando a la señorita ideal: La construcción de la femineidad a través de la educación y el discurso de un colegio católico” desarrollado por Andrea Alejandra Vergara Pérez y Cinthia Ariana Aranda Yui (co-autoría).

Felicitamos a quienes participaron por su gran aporte a la investigación en temas de género, a los y las docentes que revisaron los ensayos, a quienes formaron parte del Comité Evaluador y nuestras felicitaciones especiales a les ganadorxs de la categoría pregrado. Pronto daremos los detalles de la ceremonia de premiación virtual que se realizará en las próximas semanas, a la cual están invitadxs.

Descargas:

Acta de ensayos ganadores de la categoría pregrado – edición 2020