La Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la PUCP en coordinación con el Observatorio Audiovisual Peruano -Grupo de Investigación PUCP organizan el Seminario Internacional “Ficción televisiva, amor romántico y representaciones de género”. El seminario incluye cuatro sesiones que se llevarán a cabo en el mes de noviembre de 2021, en las cuales contaremos con académicos y académicas de diversas partes del mundo incluyendo Portugal, México, Brasil, EE. UU., Uruguay, España, Chile y Perú. El seminario se realizará en las siguientes fechas: 04, 11, 18 y 25 de noviembre de 2021. Todas las sesiones se llevarán a cabo de 12 a 2 pm (hora peruana) vía Zoom. También podrán seguir el evento por Facebook Live y Youtube. Puede descargar el programa del evento acá: Programa Seminario Internacional “Ficción televisiva, amor romántico y representaciones de género”

En un contexto donde la violencia de género es un problema global, analizar las representaciones de género y el amor romántico en la ficción televisiva nos ayudará a comprender permanencias y tensiones en los imaginarios de nuestras sociedades. En esa línea, el seminario busca difundir trabajos de investigación que promuevan la reflexión en torno a las representaciones de género y el amor romántico desde la mirada de académicos de diversos países para identificar puntos de coincidencia y de divergencia sobre los productos que ofrece la ficción televisiva y su impacto en los imaginarios sociales y en la reproducción o no de la violencia. Para ello, las presentaciones girarán en torno a las siguientes preguntas: ¿qué representaciones de género nos ofrecen los modelos actuales? ¿Existen continuidades o se evidencian cambios? ¿Qué modelos femeninos se están retratando? ¿Se están presentando cuestionamientos a los mandatos patriarcales? ¿Aparece la violencia en las relaciones de género analizadas? ¿Cómo se representa el amor romántico? ¿Existen otras formas de amor representadas?

• Dr. Juan Piñón (New York University- EE.UU.)
  • Dra. Rosario Sánchez Vilela (Universidad Católica del Uruguay)
  • Dra. Catarina Duff (Universidad Católica Portuguesa)
  • Dr. Pedro Lopes (Universidad Católica Portuguesa)
  • Dra. Lorena Antezana (Universidad de Chile)