• Patricia Ruiz Bravo
  • Jimena Sánchez
  • Aranxa Pizarro
2019

El artículo “Entre la conciliación y la academia. Los retos, desafíos y vicisitudes de mujeres docentes de universidades peruanas” es parte del libro Mujeres en las Universidades Iberoamericanas: la búsqueda de la necesaria conciliación trabajo familia publicado por la Universidad de Guadalajara y la Organización Universitaria Interamericana. El libro es el producto de un proyecto que inició en 2018 y que tiene por título: “Los retos de la conciliación. Análisis comparado de la experiencia de mujeres trabajadoras en instituciones de educación superior”. Es un proyecto que pretendió mostrar una radiografía sobre la realidad de 15 instituciones de educación superior (IES) de cinco países, cuatro de Iberoamérica (México, Ecuador, España y Perú) e Italia.

Sumilla

Las mujeres de universidades peruanas deben de enfrentar en su cotidiano, retos y desafíos para poder desarrollarse profesionalmente, mientras producen conocimiento avanzado en las universidades y centros de investigación de educación superior pues, en la actualidad, la vida laboral todavía no logra ser armonizada con la vida personal y familiar. Esta situación se mantiene por la vigencia de la división sexual del trabajo, aun cuando el número de mujeres en las universidades ha aumentado. Para enfrentar esta situación, las mujeres han desarrollado diversas estrategias para compatibilizar ambos ámbitos. El presente artículo muestra cómo académicas provenientes de una universidad privada y cinco universidades públicas, enfrentan dificultades y barreras de género a lo largo de su trayectoria docente.

Palabras Claves

• Conciliación
  • mujeres docentes
  • educación superior