La sexualidad de las mujeres y el capitalismo escópico

• Eva Illouz
2023

Compartimos la publicación “La sexualidad de las mujeres y el capitalismo escópico” de la profesora Eva Illouz (The Hebrew University of Jerusalem). La publicación ha sido co-organizada por la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Sección Filosofía, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta publicación es el resultado de la transcripción de la Conferencia Internacional de Género UNESCO-PUCP llevada a cabo el 18 de octubre de 20221. Agradecemos a la profesora Eva Illouz por darnos la oportunidad de publicar su conferencia y su amabilidad en compartir con nosotros estas reflexiones.

Sumilla

En esta conferencia, la profesora Illouz se pregunta por los mecanismos que explican por qué, si bien las mujeres han adquirido más estatus en la esfera económica, legal y política, han atravesado también una desvalorización en la esfera sexual-romántica. Para ello, la autora plantea el tema paradójico de los procesos de evaluación, valorización y desvalorización de la mujer el desarrollo del capitalismo escópico. En una argumentación teórica fluida y ordenada, la Dra. Illouz desarrolla la importancia que tiene el mercado de consumo basado en la imagen del cuerpo de la mujer y la manera en que ello contribuye a su desvalorización.

Sobre la autora

Eva Illouz es una renombrada socióloga. Sus investigaciones se centran en la sociología del capitalismo, la sociología de las emociones, la sociología del género y la sociología de la cultura. Su trabajo explora varios temas significativos que invitan a la reflexión, como la influencia del capitalismo en las emociones, la mercantilización del romance y el significado de la libertad, la elección y el individualismo en el mundo moderno. Algunas de sus obras más importantes son: Consuming the Romantic Utopia: Love and the Cultural Contradictions of Capitalism (University of California press, 1997); Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism (Polity Press, 2007); Why Love Hurts: A Sociological Explanation (Polity Press, 2012); Unloving: A Sociology of Negative Relations (Oxford University Press, 2018).

La sexualidad de las mujeres y el capitalismo escópico (2023), Eva Illouz

ILLOUZ, E. (2023). La sexualidad de las mujeres y el capitalismo escópico. Perú: Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: https://catedra.pucp.edu.pe/unesco/publicaciones/la-sexualidad-de-las-mujeres-y-el-capitalismo-escopico/